martes, 18 de noviembre de 2008

08. Diseño periodístico


En un medio impreso masivo, el contenido es en realidad sólo una parte de su éxito. La forma es también indispensable para que el público lo acepte. Pero la forma no sólo se basa en la estética, también debe ser funcional, digerible si se quiere.

"Cuando un lector acude a un quiosco de prensa, tres son las características fundamentales que le permiten diferenciar su diario del resto: la mancheta, la tipografía y el diseño propio del periódico." (José Ignacio Armentia. Factores que determinan el diseño de la prensa diaria).

"El diseño periodístico es la técnica que permite determinar la situación de un conjunto de elementos impresos y no impresos, sobre la superficie de un espacio gráfico con el fin estructural de jerarquizar y facilitar la legibilidad de las informaciones periodísticas.

El contenido no define de forma exclusiva el carácter del periódico, si no que también la forma. Por tanto, contenido y forma son los dos factores determinantes interrelacionados entre sí, que dotarán de una personalidad definida al periódico.

Los principios básicos para diseñar un periódico son: el contraste, es decir, la colocación de los elementos visuales, tipografía, centro de impacto visual. El equilibrio, es otro parámetro esencial, es decir, se debe atender a la distribución de elementos fuertes, compensar los elementos dominantes y finalmente equilibrar la página." (http://newspaper.buscamix.com/web/content/view/21/93/)


No hay comentarios: