jueves, 23 de octubre de 2008

01. DIAGRAMACIÓN: Todo tiene su lugar


La palabra clave es organización. El diagramador sabe que el éxito visual de un producto impreso puede determinar el éxito del producto en sí. De poco servirá tener los mejores artículos, las mejores fotografías, las mejores ideas de contenido, si es que estas estan mal distribuídas en la página, si visualmentes desagradable, difícil de "digerir". Actualmente, la diagramación es pieza clave en todo diseño editorial.

Luis Alberto Cumpa Miranda afirma que "Diagramar es distribuir, organizar los elementos del mensaje bimedia (texto e imagen) en el espacio bidimensional (el papel) mediante criterios de jerarquización (importancia) buscando funcionalidad del mensaje (fácil lectura) bajo una apariencia estética agradable (aplicación adecuada de tipografías y colores)".

Unidad visual es la otra clave. La diagramación busca transmitir uno o varios mensajes para los "ojos no entrenados". Facilitar las cosas, unir códigos bimedia (fotos, texto, colores, líneas, etc.) que nos digan algo.

"La diagramación es una fase aparentemente sencilla, pero su complejidad radica en que de ella depende que haya una fácil lectura, que el cuerpo del texto sea correcto y proporcionado, que las imágenes sean comprensibles y concuerden con el texto o la información que están apoyando, etc. Los encargados de esto son los diseñadores, quienes, por lo general, se encargan de tareas o secciones específicas, siguiendo, eso sí, las directrices generales dadas por un diseñador jefe, que es quien da unidad visual y estilística al periódico para que éste se distinga claramente de los otros" (Biblioteca Digital Luis Angel Arango).





1 comentario:

angelita.tk dijo...

Es cierto Profe todo tiene su lugar y todo avanza de acuerdo con la tecnologìa.