jueves, 23 de octubre de 2008

06. FORMATOS DE DIARIOS: Los tamaños del papel


El medio impreso que más variaciones en formato existe, son los diarios. Las revistas suelen tener tamaños más standar, pero también tienen sus variaciones dependiendo de los países en que se impriman.

  • Sábana (Estándar): Página entera (749x597mm por doble página), con caja tipográfica variando alrededor de 120 pc por 70 pc, y bordes de dos a trés centímetros.
  • Tabloide: Mitad del tamaño estándar; generalmente (pero no necesariamente) son diarios populares que utilizan profusión de recursos gráficos, poco texto y muchas fotos.

  • Medio tabloide: Casi un formato carta.
  • Europeo o Berlinés: Más alto que el tabloide y más estrecho que el estándar, con 47 cm de altura por 31,5 cm de anchura.
  • Revistas: Generalmente tienen un tamaño de 26,5 por 20 centímetros.
El tamaño de la publicación depende obviamente del papel. Pero el formato no sólo es tamaño, también requiere algunas especificaciones aplicadas en el interior de sus paginas, para contribuir con la armonía.

  • Los márgenes: Definen la caja de diagramación que es el lugar donde van a ir principalmente los textos; las imágenes podrán distribuirse en toda la página.
  • Las columnas: Podrán establecerse en número único (una, dos, tres, cuatro, etc.) o combinar (de una y dos, de una y tres, de dos y cuatro; de dos, tres y cuatro, etc.), esto depende de la estructura periodística. Las columnas definen la modulación vertical. Las columnas no necesariamente serán del mismo ancho, por ejemplo para algunas publicaciones en dos idiomas esto es ideal. Los programas de diseño de los ordenadores incorporarán la capacidad para diagramar con columnas onduladas y otras alternativas que ya se ven en los programas de dibujo.
  • Los espacios entre columnas: Se pueden dimensionar de acuerdo a un tipo de diseño; en ocasiones cuando se considera la colocación del hairline (línea de pelo) se le da un poco más de 5 mm que es la separación estándar.

1 comentario:

BLOG NO OFICIAL DE ROGGER AVENDAÑO dijo...

Jeee.... qué suerte la mía. Primero en firmar. Pienso que de todos los tamaños que estudiamos, el más válido, bacán y portátil (esto es clave), es el formato revista. Uno la lleva a todas partes. Y otro detalle, cuando hay mucho sol, uno la puede improvisar como gorra. Vale, es mejor que otros periodicazos que parecen pergaminos decimonónicos. Ufff...mucho tamaño y a veces poca cosa. La calidad es lo que importa. Bien dice la gente: LO BUENO VIENE EN FRASCO CHICO (como los perfumes caros y las pastillas)