jueves, 23 de octubre de 2008

03. BREVE HISTORIA: De lo rígido a lo dinámico


Antes de la Revolución Industrial, la diagramación era rígida, y hasta carente de imaginación. Claro, no era porque se subestimaba al lector, el problema era que no existían medios tecnológicos para componer dinámicamente las páginas. Además, los lectores estaban acostumbrados a un formato de redacción extensa.

El siglo XIX trajo nuevos sistemas de producción, impresión y distribución de medios masivos. Surgen nuevas técnicas, la fotografía comienza a ser empleada como elemento novedoso en los medios impresos. Los diseños básicos y la diagramación limitada se fue dejando de a pocos. Con la aparación de la fotografía, también comenzaron a aparecer nuevos estilos tipográficos (nuevas letras), que eran experimentadas en su aplicación por los diseñadores y diagramadores.

Desde que Johannes Gutenberg en 1449 imprimiera el primer libro (la Biblia), hasta el momento, las diferencias en diagramación es enorme. En un siglo, los principales cambios gestados son:

  • Mejor uso de los blancos (márgenes estandars y espacios no impresos) llamados también "air". Un área con muy poco espacio en blanco es llamado "tight", y con mucho blanco es llamado "loose".
  • Uso del color
  • Menos texto, más gráficos.
  • Titulares más distinguidos.
  • Mayor variedad de tipografía pero estandarizadas.
  • Menos notas pero más digeribles.
  • Segmentaciones de páginaas y módulos (squaring off) que ordenan diferentes elementos textuales dentro de la página.
  • Medidas estandar: ancho de columnas.
  • Empleo de artes gráficas e informativas: fotos, caricaturas, diagramas, infografías, publicadades.


2 comentarios:

BLOG NO OFICIAL DE ROGGER AVENDAÑO dijo...

A todo nos hace bien leer cómo es que hemos superado a los del pasado. Pero su mejor defensa de ellos es decir (hasta en la radio se oye): TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR. Claro, un tío que no puede chatear ni utilizar un celular multimedia se siente más frito que el pescado, más desactualizado que un homo sapiens en nuestra era. Entonces, no es que el tiempo pasado haya sido mejor o peor, simplemente fue. No me gusta el reggaeton, pero rescato lo que dice el llamativo DADY YANKE:"LO QUE PASÓ, PASÓ".

angelita.tk dijo...

Profe es interesante como se a desarrollado la diagramaciòn de los diarios al transcurrir el tiempo. Verlos como son ahora realmente impresiona!!!