jueves, 23 de octubre de 2008

02. DIAGRAMAR Y DISEÑAR: Las artes hermanas

Se llama diseño editorial a la composición de un producto impreso (libros, revistas, periódicos, diarios), con potencial masivo y que busca expresar mensajes definidos con armonía estética y equilibrio visual.

"Los profesionales dedicados al diseño editorial buscan por sobre todas las cosas lograr una unidad armónica entre el texto, la imagen y diagramación, que permita expresar el mensaje del contenido, que tenga valor estético y que impulse comercialmente a la publicación" (http://la.bookdesignonline.com/que-es-una-editorial.aspx)

Entonces, podríamos decir que el diseño editorial se compone del diseño y la diagramación, quizá como sus principales componentes. El diseño la construcción armoniosa de los elementos gráficos cuyo cometido es transmitir un mensaje visual con un determinado grado de complejidad. ¿Cuál es la diferencia entre diagramación y diseño?

"Los conceptos diseño y diagramación involucran el problema de la composición. En realidad, la diferencia entre uno y otro es el papel que cumple cada uno en la edición periódica de la publicación. Mientras que el diseñador establece las pautas de la diagramación: formato, cajas de diagramación, tipografías, tamaño, estilo, formateo de párrafos, sangrías; propone color corporativo para textos, tratamiento de la imagen (sangrados, recuadros o aplicaciones especiales), criterios compositivos, en fin, todos los detalles que componen una publicación; el diagramador los aplica en cada una de las ediciones posteriores".

Como ya se deben haber dado cuenta, en la gran mayoría de los casos -por no decir en todos y sobre todo en periodismo- el diseñador es el diagramador en los medios impresos.


3 comentarios:

BLOG NO OFICIAL DE ROGGER AVENDAÑO dijo...

Menos mal que quedó clara la diferencia entre disañar y diagramar. Aunque muchos tienen imprecisa la diferencia. Pero me parece que eso se sabe , más aún, a la hora de practicar o llevar a cabo toda la teoría. Ahí sí , me consta, las cosas cambian.

Beatriz! dijo...

El video es la visita al diario el Comercio por parte de estudiantes, pero hay una realizada por Spencer, el cual visito las instalaciones de dicho diario, y todo lo que se narra y cuenta por los mismos trabajadores del diario es muy interesante, en especial menciona en si como es el origen del nombre "prensa"...

http://lahabitaciondehenryspencer.com/2007/12/04/una-visita-al-diario-el-comercio/

angelita.tk dijo...

Diagramar y diseñar son artes hermanas, pero muy distintas... muy buena la aclaraciòn profe. :D