viernes, 24 de octubre de 2008

07. AUTOEDICION: Programas para diagramar


Antes de las computadoras y los programas de diseño y diagramación, los medios impresos empleaban modelos de las páginas llamadas "muñecas", con las cuales se jugaba con los elementos, cambiándolos de posición hasta encontrar un orde que deje al editor satisfecho. Ahora ya no es necesario ello, ya que los programas de computación lo hacen todo.

Sin embargo, algunos diseñadoras aconsejan trabajar a mano primero, para luego transmitir ese concepto a la computadora. Hay programas muy empleados como:

  • QuarkXPres: Es uno de los programas más usados y más longevos. Texto y gráficos son tratados como elementos distintos (cajas de texto y cajas de gráficos). Ambos tipos de caja son transformables en una multitud de maneras. Por su simplicidad fue muy usado por los diarios.
  • Adobe InDesign: Con elementos que superan al programa anterior, este programa se hizo favorito entre los diseñadores gráficos.
  • Corel Draw: Es un programa de edición gráfica, practicamente no usado en prensa, pero con herramientas similares a los programas de autoedición que se manejan en las comunicaciones.
  • Photoshop: No es un programa de autoedición en diseño y diagramación, pero complementa su trabajo. Es un editor fotográfico que permite tratar las fotografías que luego serán insertadas en los diseños.

jueves, 23 de octubre de 2008

06. FORMATOS DE DIARIOS: Los tamaños del papel


El medio impreso que más variaciones en formato existe, son los diarios. Las revistas suelen tener tamaños más standar, pero también tienen sus variaciones dependiendo de los países en que se impriman.

  • Sábana (Estándar): Página entera (749x597mm por doble página), con caja tipográfica variando alrededor de 120 pc por 70 pc, y bordes de dos a trés centímetros.
  • Tabloide: Mitad del tamaño estándar; generalmente (pero no necesariamente) son diarios populares que utilizan profusión de recursos gráficos, poco texto y muchas fotos.

  • Medio tabloide: Casi un formato carta.
  • Europeo o Berlinés: Más alto que el tabloide y más estrecho que el estándar, con 47 cm de altura por 31,5 cm de anchura.
  • Revistas: Generalmente tienen un tamaño de 26,5 por 20 centímetros.
El tamaño de la publicación depende obviamente del papel. Pero el formato no sólo es tamaño, también requiere algunas especificaciones aplicadas en el interior de sus paginas, para contribuir con la armonía.

  • Los márgenes: Definen la caja de diagramación que es el lugar donde van a ir principalmente los textos; las imágenes podrán distribuirse en toda la página.
  • Las columnas: Podrán establecerse en número único (una, dos, tres, cuatro, etc.) o combinar (de una y dos, de una y tres, de dos y cuatro; de dos, tres y cuatro, etc.), esto depende de la estructura periodística. Las columnas definen la modulación vertical. Las columnas no necesariamente serán del mismo ancho, por ejemplo para algunas publicaciones en dos idiomas esto es ideal. Los programas de diseño de los ordenadores incorporarán la capacidad para diagramar con columnas onduladas y otras alternativas que ya se ven en los programas de dibujo.
  • Los espacios entre columnas: Se pueden dimensionar de acuerdo a un tipo de diseño; en ocasiones cuando se considera la colocación del hairline (línea de pelo) se le da un poco más de 5 mm que es la separación estándar.

05. ASPECTOS BÁSICOS DE DIAGRAMACIÓN

  • Las medidas usuales en diagramación se realizan en picas y puntos (unidades de medida). Una pica equivale a 12 puntos. En los programas de autoedición esta medida puede adaptarse.
  • Una edición está sangrada cuando la tinta sobrepasa los bordes de impresión.
  • El patrón en diarios estándar es la división en 6 columnas, pero el uso de 8 columnas ha sido predominante.
  • Color: Más de 10 mil colores pueden escogerse.
  • Tipografía: tipo de letra empleado. Generalmente cada elemento tipográfico de un diario es similar, variando sólo en fuerza de impresión (negrita), estilo (itálica), y tipo de letra.
  • Espaciamiento: Interlínea entre columnas y entre cada elemento gráfico.

04. ELEMENTOS DE LA DIAGRAMACIÓN: Lo que hay que poner

(Cortesía de sus compañeros en una buena exposición sobre los elementos de diagramación de los diarios)
(Haga click en cualquiera de las imágenes para ampliarla y ver mejor el gráfico)

Según Luis Alberto Cumpa, los elementos que debe manejar un diagramador son los siguientes:


Las imágenes:
. Ilustraciones manuales.
. Ilustraciones digitales.
. Fotografías.
. Fotomontajes.
. Infografías.
. Diagramas/cuadros estadísticos.
. Viñetas.
. Logotipos.

Los textos:
. Títulos.
. Antetítulo.
. Subtítulo.
. Gorro.
. Capitular.
. Leyendas.
. Extractos
. Cuerpo de texto.
. Autores de texto y fotografía.
. Número de páginas.
. Encabezado de sección.
. Cintillos.

Los recursos gráficos:
. Líneas.
. Tramas.
. Signos señaléticos.
. Marcadores de leyendas.
. Fondos texturados.
. Recuadros para texto.


Explicamos a continuación los elementos más importantes, de acuerdo a las fotografias:

CAJA TIPOGRÁFICA: Este término es utilizado sólo en el ámbito de los medios impresos; hace alusión al marco de una página que encierra la información, los títulos y las imágenes (es equivalente a los márgenes de un cuaderno). A partir de la caja tipográfica se diseña, pues con ella se entiende y se define el espacio disponible y adecuado para un texto. Cuando la caja tipográfica se ha definido es posible concebir detalles como la foliación (o sea la numeración de las páginas), así como los diferentes "adornos" que se quieran introducir en el impreso. Las medidas de la caja tipográfica varían, así como la utilización que a ésta se le quiera dar, existiendo algunos medios y diseñadores que infringen sus límites en aras de un diseño innovador.

ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA: Marcan la cumbre y la base de la página, respectivamente, incluyendo marcas básicas como nombre del periódico, editoría, fecha, número de la edición y número de la página; cuando es usado en la primera página, la cabecera incluye aún la marca del diario, precio y algunos nombres del equipo periodístico (presidente, director, editor-jefe).

HILOS/LÍNEAS: Existen para separar elementos que, por algún motivo, pueden ser confundidos.

VIÑETAS: Mini-titulares que marcan un tema o asunto recurrente o destacado; pueden incluir mini-ilustraciones y generalmente vienen arriba de la titular del artículo o en el alto de la página.

TITULARES: Texto que encabezan los textos de cada impreso.

  • Subtítulos o subtitulares - Colocados abajo de la titular principal, complementan la información e incitan a leer el texto.
  • Antetítulos o volada - Colocados arriba de la titular principal, complementan la información e incitan a leer el texto.
  • Intertítulos o quiebras - Colocados en el medio del texto, para seccionarlo y facilitar la comprensión.
BAJADAS: Texto ubicado en la parte inferior del titular, que da mayores luces sobre el cuerpo de la información.

FOTOGRAFÍA: Otros sub elementos de las fotos son el crédito del fotógrafo y el pie de foto (leyenda).

GRÁFICOS: Infografías, mapas, caricaturas, ilustraciones.

TEXTO: Es el contenido de las informaciones. Esta compuesta por una tipografía uniforme en toda la edición.

PUBLICIDAD: Son los espacios dedicados para los diseños publicitarios.

03. BREVE HISTORIA: De lo rígido a lo dinámico


Antes de la Revolución Industrial, la diagramación era rígida, y hasta carente de imaginación. Claro, no era porque se subestimaba al lector, el problema era que no existían medios tecnológicos para componer dinámicamente las páginas. Además, los lectores estaban acostumbrados a un formato de redacción extensa.

El siglo XIX trajo nuevos sistemas de producción, impresión y distribución de medios masivos. Surgen nuevas técnicas, la fotografía comienza a ser empleada como elemento novedoso en los medios impresos. Los diseños básicos y la diagramación limitada se fue dejando de a pocos. Con la aparación de la fotografía, también comenzaron a aparecer nuevos estilos tipográficos (nuevas letras), que eran experimentadas en su aplicación por los diseñadores y diagramadores.

Desde que Johannes Gutenberg en 1449 imprimiera el primer libro (la Biblia), hasta el momento, las diferencias en diagramación es enorme. En un siglo, los principales cambios gestados son:

  • Mejor uso de los blancos (márgenes estandars y espacios no impresos) llamados también "air". Un área con muy poco espacio en blanco es llamado "tight", y con mucho blanco es llamado "loose".
  • Uso del color
  • Menos texto, más gráficos.
  • Titulares más distinguidos.
  • Mayor variedad de tipografía pero estandarizadas.
  • Menos notas pero más digeribles.
  • Segmentaciones de páginaas y módulos (squaring off) que ordenan diferentes elementos textuales dentro de la página.
  • Medidas estandar: ancho de columnas.
  • Empleo de artes gráficas e informativas: fotos, caricaturas, diagramas, infografías, publicadades.


02. DIAGRAMAR Y DISEÑAR: Las artes hermanas

Se llama diseño editorial a la composición de un producto impreso (libros, revistas, periódicos, diarios), con potencial masivo y que busca expresar mensajes definidos con armonía estética y equilibrio visual.

"Los profesionales dedicados al diseño editorial buscan por sobre todas las cosas lograr una unidad armónica entre el texto, la imagen y diagramación, que permita expresar el mensaje del contenido, que tenga valor estético y que impulse comercialmente a la publicación" (http://la.bookdesignonline.com/que-es-una-editorial.aspx)

Entonces, podríamos decir que el diseño editorial se compone del diseño y la diagramación, quizá como sus principales componentes. El diseño la construcción armoniosa de los elementos gráficos cuyo cometido es transmitir un mensaje visual con un determinado grado de complejidad. ¿Cuál es la diferencia entre diagramación y diseño?

"Los conceptos diseño y diagramación involucran el problema de la composición. En realidad, la diferencia entre uno y otro es el papel que cumple cada uno en la edición periódica de la publicación. Mientras que el diseñador establece las pautas de la diagramación: formato, cajas de diagramación, tipografías, tamaño, estilo, formateo de párrafos, sangrías; propone color corporativo para textos, tratamiento de la imagen (sangrados, recuadros o aplicaciones especiales), criterios compositivos, en fin, todos los detalles que componen una publicación; el diagramador los aplica en cada una de las ediciones posteriores".

Como ya se deben haber dado cuenta, en la gran mayoría de los casos -por no decir en todos y sobre todo en periodismo- el diseñador es el diagramador en los medios impresos.


01. DIAGRAMACIÓN: Todo tiene su lugar


La palabra clave es organización. El diagramador sabe que el éxito visual de un producto impreso puede determinar el éxito del producto en sí. De poco servirá tener los mejores artículos, las mejores fotografías, las mejores ideas de contenido, si es que estas estan mal distribuídas en la página, si visualmentes desagradable, difícil de "digerir". Actualmente, la diagramación es pieza clave en todo diseño editorial.

Luis Alberto Cumpa Miranda afirma que "Diagramar es distribuir, organizar los elementos del mensaje bimedia (texto e imagen) en el espacio bidimensional (el papel) mediante criterios de jerarquización (importancia) buscando funcionalidad del mensaje (fácil lectura) bajo una apariencia estética agradable (aplicación adecuada de tipografías y colores)".

Unidad visual es la otra clave. La diagramación busca transmitir uno o varios mensajes para los "ojos no entrenados". Facilitar las cosas, unir códigos bimedia (fotos, texto, colores, líneas, etc.) que nos digan algo.

"La diagramación es una fase aparentemente sencilla, pero su complejidad radica en que de ella depende que haya una fácil lectura, que el cuerpo del texto sea correcto y proporcionado, que las imágenes sean comprensibles y concuerden con el texto o la información que están apoyando, etc. Los encargados de esto son los diseñadores, quienes, por lo general, se encargan de tareas o secciones específicas, siguiendo, eso sí, las directrices generales dadas por un diseñador jefe, que es quien da unidad visual y estilística al periódico para que éste se distinga claramente de los otros" (Biblioteca Digital Luis Angel Arango).